Publicado el Deja un comentario

Como hacer un álbum de scrapbooking, ideas y que podemos hacer

Hola chicas y chicos, os voy a enseñar e intentar explicar como hacer un álbum de scrapbooking, los materiales que necesitas, las herramientas y algunas ideas que os pueden ayudar a tener un álbum de scrapbooking sin gastarse mucho dinero.

Antes de nada voy a hacer un pequeño inciso. En el desarrollo de este artículo voy a explicaros lo que he necesitado para crear un mini álbum de scrapbooking barato.

Materiales necesarios para hacer un álbum de scrapbooking

Primero y lo más importante para poder hacer el álbum, necesitaras los materiales, estos materiales los podemos dividir en dos partes.

Materiales con los que crearemos el álbum de scrapbook

Los materiales para crear el álbum de scrapbook no son muchos pero principalmente pueden ser:

  • Las hojas de papeles, kits o colecciones de diferentes papeles con la temática a la que vamos a dirigir el álbum.
  • Cartulinas de diferentes gramajes (yo recomiendo más de 200gr para tener buena firmeza).
  • Cartones para las portadas del álbum.
  • Diferentes telas, ecopiel, antelina (si vas a usar telas en el álbum).
  • Los accesorios y complementos que vamos a usar para adornar el álbum

Materiales que usaremos para crear el álbum de scrap

Foto de los tipos de pegamentos

Para crear el álbum de scrapbook necesitaremos algunos materiales para unir los diferentes papeles, cartones, telas etc. Los principales materiales que usaremos son:

  • Diferentes pegamentos y adhesivos, entre todas sus variantes. Los que más uso son la cola block, cola de encuadernar y las cintas de doble cara, que son los que usaremos para unir los diferentes papeles, cartones y telas.
  • Eyelets u ojales, que son los usaremos para hacer un agujero y pasar un hilo, una tela o una arandela.
  • Brads, se suelen en la decoración de las hojas, en el lomo, en la portada, para poner la etiqueta de hecho a mano, etc..

Colecciones digitales, colecciones físicas de scrapbooking y tipos de papeles para scrap

Normalmente la esencia del scrapbooking es recoger trozos de recortes que vayas mirando en las revistas, periódicos, o cualquier tipo de recorte que se pueda poner en un álbum. Pero actualmente lo más usual es utilizar diferentes tipos de colecciones, las cuales predominan entre las digitales y las físicas.

Las marcas de colecciones físicas que más podemos encontrar en cualquier tienda de manualidades son las de Stamperia, Kora Projects, Dayka, Echo Park (esta es una pequeña lista delas colecciones que más conozco).

Para las colecciones digitales, necesitarás tener una impresora, lo más usual y lo que deberías pensar si vas a comprar una impresora, es buscar que los cartuchos sean económicos o tenga cartuchos compatibles de gran calidad y baratos o también puedes mirar una impresora EcoTank, ya que ahorraras muchísimo dinero.

Entre las marcas de colecciones digitales que puedes encontrar, las que más conozco son Elena Sevillano, ScrapenKit, Nuria Scrap And Tips y muchas otras colecciones que te recomiendo buscar en la página oficial de etsy.com

No quiero dejar pasar la oportunidad de que en mi página web puedes encontrar colecciones digitales para descargar de forma gratuita en PDF.

Herramientas necesarias para crear un álbum de scrapbooking

Hablando de los más básico que puedes necesitar para crear un álbum de scrapbooking, sería lo siguiente.

  • Cúter.
  • Regla.
  • Tijeras.

Y ya si queremos ser un poquito más profesionales en los trabajos de scrapbook:

  • Cizalla.
  • Pistola de silicona.
  • Troqueladoras.
  • Crop A Dile
  • Corner Chomper

Troqueles que se pueden usar en scrapbooking

En el mundo de los troqueles nos podríamos perder, hay mucha variedad y marcas con las que puedes realizar fabulosos trabajos.

Una de las marcas que más me gusta es We R Memory Keppers. Esta marca tiene una gran cantidad de herramientas para realizar troqueles y perforaciones, entre las cuales, las imprescindibles serían, la Crop A Dile que se usa para realizar perforaciones para colocar los eyelets y las corner chompers que son las que hacen esas esquinas con formas tan bonitas.

Sellos que podemos usar en scrapbook

Los que más se suelen usar son los sellos con palabras y frases.

Su uso es muy simple, para poder realizar el estampado de un sello necesitas una base en la que pondrás el sello, luego lo entintarás para luego estamparlo en donde tu quieras.

Partes del álbum de scrapbooking

No quiero meterme mucho en el tema pero os voy a dar una pequeña explicación de cuales son las partes del álbum de scrapbooking para que tengáis una pequeña idea.

¿Qué es el lomo en un álbum de scrapbooking?

Es la parte que une la portada, la contraportada con las hojas. Esta parte necesita ser firme y resistente, ya que será la que sostenga todo el peso del álbum.

¿Qué es una shaker?

Principalmente una shaker es una estructura que tiene una de las partes transparentes y cerrada con algún tipo de material como el acetato, hablamos de la parte frontal de la estructura. La intención de la shaker es guardar en el interior diferentes lentejuelas, purpurinas, brillantitos, etc, que al agitarlos se ven como se mueven en su interior.

¿Cuál es la portada del álbum de scrapbooking y que podemos meter en ella?

La portada es la parte frontal del álbum, la cual se suele decorar con una de las imágenes principales o que más te gusten de la colección. Muchas artistas suelen poner en la portada una shaker y rellenarla con diferentes recortables para hacer un montaje o layout que llame la atención a primera vista.

¿Qué se puede meter en la trasera o contratapa de un álbum y que recomiendo no poner?

No te recomiendo poner muchas cosas con volumen en la parte trasera del álbum. Lo que yo suelo poner es alguna etiqueta tipo «Hecho a Mano» o el logo tuyo.

¿Qué es un Popup en scrapbook?

Es un montaje de diferentes trozos de papel que tienen movilidad al abrirlos y cerrarlos.

Proceso de la creación del álbum de scrap

Estos son los pasos de forma ordenada que sigo para realizar el álbum de scrapbooking.

1. Recorte de los cartones y papeles

El primer paso que yo realizo es el corte de los papeles y cartones, para luego tener una idea de como queda el álbum y poder trabajar en ello.

2. Creación de la espina

La espina es la parte parte que une todas las hojas con el lomo y el exterior del álbum. Te recomiendo que hagas la espina de primero antes de hacer el lomo y unirla parte exterior, ya que la espina puede modificar el tamaño del lomo. La espina más básica se hace con cartulina de 200gr. También se puede hacer con tela.

Espina Rusa

La espina rusa es la que se hace con tela y va cosida (opcionalmente). Tiene una base de cartulina y se usa la tela como sustento de cada hoja.

Espina normal de papel

Una cartulina de papel doblada en diferentes partes con una separación de 1cm o 2cm. Se hacen montañitas donde van a ser pegadas las hojas.

3. Unimos el lomo con la portada y la trasera

A mi me gusta forrar la portada, trasera y el lomo por separado. Aunque más resistente es si lo unes todo junto ( todo depende del proyecto).

Para unir el lomo con la portada y la trasera, uso cola block que una de las características de esta cola es que seca bastante rápido y con mucha resistencia.

Recordad que al crear la parte exterior del álbum tenéis que colocar los cierres antes de que quede finalizado. Ya que es importante colocarlos en tal punto que al dejar el álbum finalizado queden con resistencia.

4. Pegamos la espina con la parte exterior del álbum

Después de tener creada la estructura del álbum nos queda unirla con la espina. Usaremos pegamento a tu elección, aunque yo suelo usar cola de encuadernar o cola block que para mi son las que mejor pegan.

No siempre se tiene que pegar la espina antes de colocar las hojas, en muchos casos puedes unir las espina con las hojas y luego pegar la espina al lomo.

5. Creación de las hojas

Teniendo ya cortadas las hojas, ahora lo que vamos a hacer es crear las diferentes combinaciones, solapas y hojas con popups.

6. Pegar las hojas a la espina

Después de decorar las hojas procedes a pegarlas a la espina, normalmente yo uso cola de encuadernar. Todo esto depende de la rapidez con la que quieras acabar el álbum y los materiales que uses.

7. Añadir adornos, cintas, etc..

Antes de terminar el álbum lo que nos quedaría, sería añadir los pequeños adornos y cintas superficiales para que quede un trabajo lo más hermoso posible.

Aquí puedes ver un vídeo de como he creado un álbum de scrapbook con todas sus partes

¿Para que tipo de eventos se hace un álbum de scrapbooking y algunos ejemplos de scrapbook?

Si te gusta el scrapbooking y te gustaría monetizar este hermoso arte, aquí va una lista de todos los eventos y motivos para los que podrías crear tus maravillosos y bonitos álbumes que aun estás por crear.

Álbum de scrapbook para boda y libro de firmas

Estos álbumes se suelen regalar para los casados y que así pongan todas las fotos de la boda. Aunque también haya metido los libros de firma, estos suelen usarse en otros eventos. Algunas colecciones que podemos encontrar para este tipo de evento, os puedo hablar de «Dayka – Nuestra Boda» y de la colección de «Stamperia – Ceremony».

Álbum de scrapbook fotos de bautizo

Un bonito recuerdo para poner las fotos de tu bebe o un regalo que puedes hacer a los padres. Hay muchas colecciones de scrapbooking que puedes usar en estos álbumes, entre las que podemos buscar colecciones de bebe. Entre las marcas que te recomiendo se encuentran Dayka con unas ilustraciones muy bonitas. Hablando de dayka podemos encontrar la colección de bebe «Y por fin llegaste tu» (niño) y la de niña.

Álbum de scrapbook para Comunión

Este tipo de álbumes también tienen sus colecciones tematizadas, las marcas de colecciones que mas suelen trabajar esta temática son Fabrika Decoru, las colecciones de Dayka de Comunión, Colecciones de la marca PapersForYou, Anita y Su Mundo, «Stamperia – Ceremony», Artis Decor, Paraes, etc..

Álbum de scrapbook para Navidad con recuerdos navideños y fotos

En estas fechas tan maravillosas las marcas que más os recomiendo son las las mismas mencionadas anteriormente, como siempre dayka es buena alternativa, pero tambien puedes encontrar colecciones de las marcas mencionadas anteriormente, y algunas más como las de Johanna Rivero «Navidad Rosa», «Nuria Scrap And tips», Amelie Prager, etc..

Álbum de scrapbook para Viajes

Al final la mayor parte de las marcas trabajan estos tipos de fechas y eventos. Otras marcas que nos he mencionado anteriormente de colecciones para viajes, es Mintay, Carta Bella, etc..

Ideas y tipos de álbumes

Aquí encontrarás una pequeña lista de algunas ideas y cosas que puedes realizar con la técnica o arte del scrapbooking.

¿Qué podemos decorar con scrapbooking?

Con este arte se pueden decorar fotos, álbumes comprados, libretas de notas, carpetas, hasta puedes decorar botes, maderas y un montón de cosas que pueda tu imaginación pensar.

Libretas con las portadas realizadas con materiales de scrapbooking

Cualquier libreta que compres, puedes hacerle unos bonitos layouts en la portada y así quedaría una maravillosa y deseada libreta.

Agendas creadas con colecciones de scrap

Puedes crear tus propias agendas usando muchas de las herramientas que tiene disponible este arte, incluso hasta puedes hacer la tuya propia descargando la agenda base de internet, recortando las hojas y llevándola a una tienda que te la encuaderne. También puedes prepararla tu si tienes la Encuadernadora Cinch, que es una herramienta que se usa para realizar encuadernaciones con diferentes espirales o wiros.

Calendarios hechos mediante métodos de scrapbooking

Comprando un calendario puedes decorar las hojas y la portada usando el scrapbook. También puedes realizarlo con con diferentes patrones que puedes encontrar en internet.

Tags de scrapbook hechos a mano y con troqueladora

Los Tags para colgar en los regalos o meter en los álbumes, son pequeños papeles que te ayudarán a solucionar la vida en muchas situaciones.

Para crear estos tags, puedes usar troqueles prediseñados y cortando los papeles con la Big Shot de Sizzix.

Con scrapbooking también podemos hacer tarjetas

Igual que con los tags, las tarjetas se pueden hacer con esas herramientas que te facilitan la vida. Las puedes usar para colocar en los álbumes y en los regalos o para hacer un pequeño snail mail.

Donde comprar materiales y herramientas de scrapbook

Tiendas online de scrapbooking

En mi página web también puedes encontrar las mejores tiendas para comprar materiales de scrapbooking que yo te recomiendo. Estas recomendaciones son de tiendas online que funcionan a nivel europeo, por lo tanto si estás en el extranjero no se la disponibilidad de tiendas que tendrás.

Si quieres puedes enviarme un email o publicarlo en comentarios y miramos a ver que tiendas podemos añadir.

Comprar materiales y herramientas de scrapbooking en amazon

En Amazon puedes encontrar una gran variedad de herramientas y materiales para el scrapbook. Tengo que ser sincera que algunas veces esos materiales están mas baratos en otros sitios, pero en determinadas ocasiones puedes encontrar marcas y herramientas de calidad a precios tan competitivos como en tiendas de manualidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.